English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

lunes, 18 de febrero de 2013

Covers de P...MadreVol. III (Edición instrumental)

Interpretar un cover no es fácil, pero si se tiene talento sale casi como natural. Este es el caso de estos artistas, los cuales no son muy conocidos en el ambiente popular pero que son una joya sonora que no se debería pasar desapercibido. Así que en esta entrega quiero compartir esas melodías instrumentales que no salen muy a menudo en las emisoras y tienen un discreta promoción.



Laurindo Almeida & The Bossa Nova All Stars: Misirlou



Igual el título no les dice mucho, pero seguro que si digo que es el tema de apertura de Pulp Fiction la cosa cambia. En el filme de Tarantino la interpretba Dick Tale & The Del-tones, está versión es anterior del guitarrista brasileño Laurindo Almeida. Célebre guitarrista que logró un contrato para grabar con Capitol Records y así lograr entrar en el mercado americano como Jobim o Sergio Mendes. Dando a este tema un ambiente de bossa nova bien curioso.
Misirlou es una canción del folclore griego denominado rebetiko que popularizó Michalis Patrinos en 1927. El título de la canción significa "Mujer egipcia musulmana" y está ambientada en el medio-oriente. Supe de esta versión bossa nova gracias a los recopilatorios raros que suelo adquirir.

The Apostles: Mercy mercy me.


Este es un tema que descubrí gracias a los recopilatorios raros que compro. The Apostles es una formación de Acid Jazz de principios de los 90, justo cuando empezaba esté fenómeno musical en UK, a España no llegó. En su único disco debut edittado en 1991 se encuentra esta versión del "Mercy mercy me" de Marvin Gaye, que no necesita presentación. El mejor nexo entre el soul y el jazz que haya podido escuchar.

Kotaro Oshio: Can't take my eyes off you


Kotaro Oshio es un guitarrista japonés de una virtuosidad soprendente que abirda casi todos los estilos pop, folclore, jazz, etc. Usa distintas técnicas en la guitarra que dan como resultado piezas como esta. Esta canción está incluida en su disco "Tussie Mussie (2009)" donde además interpreta otros temas de occidente como del folclore popular de Japón. Lamentablemente sus discos sólo se han editado en Japón, pero gracias a las nuevas tecnologías es posible acercarnos a este sensacional guitarrista. Yo de mayor quiero tocar tan bien la guitarra como Oshio.

David Benoit: Don't know why.


Sin duda uno de mis artistas favoritos de jazz. Un buen día me dió por adquirir uno de sus discos a ciegas tras escuchar algunos recopilatorios que tengo en cinta del jazz de GRP. Se trataba de "Right here, right now (2003)", una de sus últimas grabaciones para GRP. En ella además de muchos temas se incluía esta versión que interpretó Norah Jones. "I don't know why" es de esas canciones que pase el tiempo que pase nunca envejece, pues aquí realmente ha hecho una buena versión pianistica.
No confundir esta versión con otra donde el mismo David Beneoit colabora con Kenny G para versionear este mismo tema, esta es sin lugar a dudas mucho mejor.



Evelyn Glennie: Slaughter on 10th avenue.




Evelyn Glennie es una percusionista, rectifico; la mejor percusionista de new age. Maneja la mayoría de los instrimentos de percusión. La grandeza de sus interpretaciones radica en que ella es completamente sorda, para manejarse en la percusión usa las vibraciones que recibe en sus manos y en los pies, pues toca descalza. Sorprende ver una destreza tan grande y más aún interpretando en xilófono una versión tan compleja del ballet de Richard Rodgers como Slaughter on 10th avenue. La incluye en su disco "Dancin' (1989)" para más señas.

La pieza procede de un ballet comuesto en 1936 por Richard Rodgers cuya coreografía original es de George Balanchine. En 1948 en la película "Words & Music" Gene Kelly y Vera-Ellen hacen una coreografía con este tema extraido del ballet de Richard Rodgers. Aunque ellos no son los protagonistas del filme sí hacen una breve aparición.

Para los que no sean tan frikis como yo en el recuadro de superior de la derecha en la sección "video selecction" les pongo la coreografía del filme para que comparen. Ya que este no es un tema muy conocido.



4 comentarios:

Boris dijo...

Has hecho muy buen trabajo descubriendo estas versiones, al no ser de artistas conocidos estaban destinadas a no tener mucha repercusión pero tienes buen ojo para sacarlas a la luz.

$. M. K. dijo...

Forman parte de mi colección menos Kotaro Oshio (que lo tengo en mp3) y me ha dado por compartirlos ya que pensé que podría interesar. Se me han quedado algunas en el tintero y lo dificil ha sido elegir cual ponia jejeje =P

Me acabo de comprar otro CD que incluye alguna que otra canción conocida en versión instrumental.

Un saludo.

AZAHARA dijo...

Pues el japonés me ha sorprendido mucho, me ha gustado. Me he quedado con ganas de escuchar algo de su folclore japonés. Me gusta mucho la música oriental.

Y la percusionista también me ha gustado un montón!

$. M. K. dijo...

A mi también me sorprendió gratamente Kotaro Oshio. Respecto al folclore japonés tengo un disco de James Galway que repasa algunos tema nipones y uno de Kitaro que es asombroso.


Pues estuve a punto de no poner el tema de Evelyn Glennie porque blogger no me dejaba cargar el video, ya tenía otra en mente, pero al final la pude poner en el post jeje
Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...