English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

lunes, 2 de abril de 2012

Rock & Wrestling: voces fuera del ring

En el mundo del wrestling es costumbre acompañar al luchador con una sintonía que hace más amena su entrada al ring, sin embargo hace ya varios años que se ha convertido en costumbre que un grupo sea el que le ponga música al al entrada del luchador o a un show y/o evento en concreto. Antes, en la WWF era el propio Jim Johnson quien componía las canciones, jingles de poca duración, pero ahora son composiciones a la limón en algunos casos.

Gracias a esta técnica de marketing, se podría decir, me ha servido para conocer a distintos grupos de rock que antes me sonaban a chino y educar mi oído con este sonido que generalmente me ha sido algo esquivo. Les presento dos canciones que me encantan especialmente.

*Es posible que no signifique mucho para los que no sean aficionados al wrestling pero este tema de Creed "My sacrifice", que se usó para resumir la rivalidad entre La alianza (WCW/ECW) contra la WWF fue uno de los puntos más álgidos de las etapa de la WWF, ahora WWE.
Sirvió para promocionar su reciente disco "Weathered" en 2001 que ahora es todo un clásico del rock/grunge.



*Una de las sintonías más populares de los 80 fue la del "Real American" que era con la que Hulk Hogan hacía su entrada y sus posturitas en los 80. Sin embargo esto cambió en su regreso a la WWE en 2002 y se le adjudicó otra sintonía para los nuevos tiempos. Se escogió el tema "Voodoo Child" de Jimmy Hendrix, todo un lujo.



Ahora les dejó una pequeña selección de canciones que han contribuido a amenizar el wrestling en la WWF/WWE y de paso me han ayudado a acercarme al rock.







-The Jimmy Hendrix Experience - Voodo Child(Slight return). Como ya dije antes este tema fue la sintonía de Hollywood Hogan en su regreso en 2002 manteniendo la imagen que recuerda a la nWo. Aquí está el tema completo que Hendrix interpretó en su disco "Electric Ladyland (1968)"

-Johny Cash - Ain't no grave En el retorno de El Enterrador(The Undertaker) en 2011 se usó este tema para la promoción de su regreso y posteriormente como sintonía de entrada en Wrestlemania 27 en su enfrentamiento contra Triple H.
Johny Cash interpreta este tema en un albúm postumo que se editó en 2010: America VI, en donde se encuentra una de las últimas colaboraciones con Rick Rubin. Este disco esta catalogado por los expertos como los mejores de todos los tiempos.

-Papa Roach - To be loved. En 2006 la sintonía de la intro de WWE Monday Nigth Raw cambió y se usó el tema del disco "The paramour sessions" que Papa Roach había editado recientemente. En 2009 se sustituyó la sintonía por otro grupo.

-Drowning Pool - Bodies. Este tema fue usado en primer lugar como la canción official del Summerslam 2001 en mitad del feudo entre la WCW/WWF. Posteriormente pasó a ser la sintonía oficial del programa ECW en su regreso con el ECW One Night Stand. También formó parte de la banda sonora de la primera edición del reality de la WWF Tough Enough. Este tema lo pueden encontar en el disco "Sinner" que la banda lanzó en 2001. No es la única colaboración de esta banda con la WWE pues se han escogido más temas suyos para distintos eventos.

-Limp Bizkit - My way. Para la decimoséptima edicón de la Wrestlemania en 2001 contaron con este tema de Limp Bizkit. Este fue el quinto single de su disco Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water que se edito en 2000. Limp Bizkit también pondría la sintonía de entrada de El Enterrador(The Undertaker) en su etapa motera.

-Living Colour - Cult of personality. En 2011 la WWE rescata este tema de Living Colour que usaba CM Punk en ROH (Ring Of Honor) para que sea su actual sintonía de entrada. También se usó como sintonía en la promo del nombramiento al Salon de la fama de WWE a Stone Cold Steve Austin.
Pertenece al disco debut "Vivid" en 1988 con el que ganó un Grammy a la mejor canción rock y actualmente es de las más descargadas en iTunes.

-12 Stones - We are one. La facción más reciente de la WWE, The Nexus, se presentaba con esta sintonía de 12 Stones. Es de su EP "The Only Easy Day Was Yesterday" editado en 2010. Sonó durante un par de meses pues la facción se disolvería.

-Alter Bridge - Metalingus. El último tema con el que Edge salía al ring debido a que una lesión crónica le impide realizar más esfuerzos físicos. Anteriormente era Rob Zombie quien ponía la sintonía de Edge con su "Never gonna stop us"
Esta canción se encuentra dentro del álbum "One day remains (2004)" de Alter Bridge.

-Placebo - Running up that hill (A deal with god). Sinceramente un tema colosal para ilustrar la rivalidad de El Enterrador contra Shawn Michaels en Wrestlemania 25. Esta es una versión del original de Kate Rush al que Placebo le da un toque gótico que es la leche. Originalmente se iba a titular "A deal with god" pero al final se optó por ponerlo entre paréntesis. Pertenece a su disco "Sleeping with ghost (2003)"

-Seether - Tonight. Tras la retirada de Edge(Adam Copeland) en 2011, en enero de 2012 se anuncia que pasará a formar parte del Salón de la fama en Abril de 2012. La promo que sirve para ilustrar toda su carrera deportiva se ameniza con este tema de la banda surafricana Seether.
Está incluido en su disco "Holding Onto Strings Better Left to Fray" que sacó en 2011.

-Finger Eleven - Slow Chemical. En 2004 cuando Kane se quitó la mascara y salio el monstro que tenía dentro se optó por cambiarle la sintonía acorde a su nievo personaje. Se hizo una versión rock del tema de entrada de Kane que compuso Jim johnston y Finger Eleven se prestó a interpretarla. Este tema aparte de incliurse en WWF Forceable entry también forma parte de la BSO del Castigador (The Punisher). Otro de los temas de Finger Eleven que sonó en la WWE fue para el Royal Rumble de 2011.

-Audioslave - Be yourself. Este tema fue la sintonía con la que se recibia a las candidatas a WWE Diva en su programa WWE's Divas Search 2005 de la que resultó ganadora Ashley Massaro. Posteriormente sirvió como la canción oficial del evento anual Wrestlemania 26.
Audioslave lo sacó como primer single de su disco "Out of exile" en 2005.

-Adelita's way - Invincible. En 2009 la WWE rescata el programa WWE Superstars que solía emitir en los 80. Como tema de cabezera optaron por este tema de Adelitas Way de álbum debut homónimo. También aparece en el videojuego Raw Vs Smackdown 2010.

-Saliva - King of my world. Esta canción fue compuesta por Jim Johston, director musico de la WWE, y Saliva expresamente para la entrada de Chris Jericho. Sólo se incluye en el triple disco WWE Anthology, que repasa algunos de los muchas canciones que Johnsr¡ton ha compuesto para disintos luchadores a lo largo de más de 20 años.

-Shaman's Harvest - Broken dreams. Uno de las cancionas que más me gustan actualmente es la que se le ha adjudicado al luchador Drew McIntyre, que personalmente deja mucho que desear. Sin embargo este tema es una pasada.
Shaman's Harvest la grabó en 2010 expresamente para la WWE y salió como bonus en el disco "Shine" en iTunes. No es la única colaboración pues también han grabado la sintonía del luchador Wade Barret "End of the days", que suena actualmente, y "Anger" para la facción The Corre.

-American Bang - Wild & young A finales de Marzo la WWE crea el programa NXT con la intención de buscar y dar oportunidad a nuevos luchadores. Como tema principal se elige este de American Bang que es el que sigue sonando actualmente en la 5ª temporada llamada NXT Redemption, en el que ya han abadonado el formato de eliminaciones semanales para convertirse en un programa como el resto que tiene en antena. Este tema se incluye en su tercer disco homonimo "American Bang (2010)".


*Nota I: El cover de la imagen no se corresponde con las canciones incluidas en el disco que aquí se ofrecen.

3 comentarios:

AZAHARA dijo...

Ey, me ha gustado mucho este post. Yo antes veía mucho pressing pero ahora no tanto.

He echado de menos una canción, la de la entrada del Ultimate Warrior! Cuando salía corriendo, jeje! Me encantaba, era mi referido. De los últimos tiempos me quedo con The Undertaker.

Y a ti? Cuál te gusta más?

Las canciones son muy chulas todas, la verdad. Me gusta mucho My sacrifice y el vídeo que has puesto.

Un besillo!

Boris dijo...

Wow espectacular ese vídeo del regreso de Hulk Hogan, lo que me gusta mucho de la lucha libre es que siempre saben como montar un buen show y me encanta la canción que escogió Hulk para su regreso

No se si los temas los elegirán ellos mismos o sus managers y agentes pero hay muy buenos temas, gracias por hablar de ellos

$MK dijo...

Azahara: No he puesto el tema del Ultimo Guerrero ya que al ser un jungle de Jin Johnston pues se salía del criterio. Jim Johnston es el compositor de la mayoria de los temas de los 80 y parte de los 90.

A mi me gustan todas, es más tengo un CD trple con los jingles de los 80 que se llama WWE Anthology y lo pongo muy a menudo mientras fantaseo jejje =P

El video de Creed "My sacrifice" es de las mejor etapa de la WWF/WWE

Boris: No cabe duda que el tema de Hollywood Hogan es todo un lujo, no podía ser menos.

Respecto a los temas generalmente es el departamento de promoción y marketing, pues su la intención es la de asociar la cancion con el luchador y luego ponerla en itunesy así sacar beneficio promocionando a distintos artistas.
Antes CM Punk salia con otro temas distinto y no fue hasta el año pasado que tras negociaciones pusieron el "Cult of personality" que es uno de los más descargados de itunes.

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...