English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

viernes, 27 de abril de 2012

La otra cara de Sophie

Una de las cantantes más deslumbrantes en el género de música electrónica es sin duda Sophie Ellis-Bextor. Una artista con clase y estilo que nada tiene que ver con las pseudoreinas de las pistas de baile como Lady Gaga, Ke$ha, Kyle o Rihanna(cuyo estilo ya no me convence). A pesar de tener tan sólo cuatro discos oficiales en el mercado que salen con cuentagotas, lleva una larga trayectoria. Aquí en España tan sólo se conoce su primer hit "Murder on the dancefloor" pero lo que más asombroso de esta cantante inglesa son sus b-sides, canciones que no están incluidas en su album pero de encuentran en sus maxisingles. Son varios los temas que ofrece esta artista a los coleccionistas de buenas vibraciones electronicas y la verdad es que no decepciona.

Pero antes de repasar sus b-sides voy a presentar su nueva colaboración, en esta ocasión con Bob Sinclar. La canción en cuestión se titula "F*ck with you". Que a bote pronto parece un titulo algo explicito para alguien de la talla de Sophie Ellis-Bextor, pero su innato estilo y su voz elegante hacen que suene hasta bien. Para los más puritanos existe la versión "Rock with you" que es la que se emite por algunas radios internacionales, aquí en España olvidense, y canales musicales europeos.


  • Advertencia: El siguiente videoclip por su contenido audiovisual está clasificado para mayores de 18 años, si no tienes esa edad asegúrate de echar el pestillo de la puerta para que tus padres no entren por sorpresa.



Algunos catalogan las b-sides de Sophie Ellis-Bextor como mejor material que aparece en sus discos, aunque eso es cuestión de gustos. Bien es cierto que muchas de las b-sides son descartes. Quizás las b-sides más importantes se han producido durante su tercer disco "Trip the light fantastic" editado en 2007 y que nos dejan varios temas curiosos como "Duel", "The earth shook the devil's hands" o "Colour me in". Suelen aparecer en sus maxi-singles junto con alguna remezcla del single principal.


Este fenómeno de las b-sides es algo que se gestó desde sus comienzos durante su andanza en el grupo Theaudience con "Boutique in my backyard" o la versión del célebre tema de Grease "There are worst thing I could do", en solitario continuó con su primer single "Murder on the dance floor" ya incluía un tema que no aparecía en su disco debut "Read my lips" en 2004. De este disco hay dos versiones en la que se incluye temas extras respecto a la edición normal, pero eso es habitual en muchos artistas. El hecho de que en posteriores singles y remixes incluyese algun tema nuevo que no aparece en el album sólo es comparable a lo que hicieron grupos como Pet Shop Boys, Depeche Mode o The Beatles por poner un ejemplo.

A todo esto hay que añadir las colaboraciones para otros artistas y sus covers en los que reinventa la canción original. Como es el caso del tema "Physical" tema oculto de la versión brítanica de su disco "Shoot from the hip" o su propuesta de "One way or another" de Blondie que se encuentra en la banda sonora de "The Guru" son algunos de los ejemplos. Muy buscado es el disco de Theaudience de 1998 del que Sophie fue vocalista antes de ir en solitario y volvieron a juntarse para un nuevo disco en 2010 que sólo se editó a través de internet.
Con tan sólo cuatro discos Sophie Ellis-Bextor se ha colocado en uno de los lugares más importantes dentro de la música, desvinculandose del pop-electronico comercial o masivo para ser una artista de culto, pues cuenta con un número importante de seguidores entre los que yo me encuentro. Las b-sides se han convertido ya en objeto de coleccionismo entre los internautas. Les presento una pequeña muestra para que se hagan una idea. Tengan en cuenta de que hay una gran cantidad de temas que aún no se han editado procedentes de descartes de sus cuatro discos, para que se hagan una idea de la creatividad de esta mujer que compone sus propias canciones.




Never let me down.Primera b-side de su carrera en solitario que se encuentra en su single "Murder on the dance floor"

Duel. b-side del single "Today the sun's on us" del disco Trip the light fantastic. Es una versión que hace del tema de los 80 que interpretó Mandy, la de "Boys & Girls"

Here's to you. Esta b-side fue un descarte de su tercer disco Trip the light fantastic.

The Earth shook the devil's hands. Una b-side del single "Mix up world" del su segundo disco "Shoot from the hip"

One way or another. Tema que se incluye en la banda sonora de "The guru" y no aparece en ninguno de sus discos.

Sophia Loren. Es la b-side del single "Bittersweet" del disco "Make a scene" que en un principio estaba pensado para el anuncio de Rimmel-London pero que al final no llegó a materializase.

Colour me in. Otro tema que fue descartado para el disco "Trip the light fantastic" pero que lo puso en su web para que sus seguidores lo descargaran.

Physical. Tema escondido que aparece en el minuto 9:21 de su segundo disco "Shoot fron the hip". Es una versión del clásico de Olivia Newton-John. No es la primera vez que se fija en esta artista. Sigan leyendo.

There are worst things I could do. Esta es posiblemente el inicio de sus b-sides, pues la realizó cuando formaba parte del grupo Theaudience. Es del single "If you can't do it when you're young, when can you do it". Muchos de los singles editados con este grupo indie incluyen b-sides curiosas.

6 comentarios:

Boris dijo...

Antes de nada decir que no creo que Sophie sea tan desconocida en España, no es una estrella al estilo Rihanna pero si que tiene su público, el año pasado vi mucha gente que se hacia eco de su último disco

A mi me gusta Sophie pero no hasta el punto de conocer absolutamente todas las canciones que ha publicado, este post me ha gustado para conocer muchas de esas canciones. Acabo de descubrir la versión de Blondie y no paro de escucharla

$MK dijo...

Ya sé que aquí hay una legion de fans de Sophie, pero que en los medios no se refleja.

Celebro que le haya gustado la versión de Blondie. Conocer todos sus temas lleva su tiempo jejje =P

Un saludo!

AZAHARA dijo...

No he escuchado mucho de ella, pero tiene un estilazo, eso es innegable, y sí, es elegante la chica, incluso haciendo un vídeo salido de tono. Como se entere Sandrita Sabatés... jeje!

$MK dijo...

Azahara, realmente ella no sale el video, ya me gustaría jeje. Sólo pone la voz.
No creo que a Sandra Sabatés le importe mucho que hable de Sophie, seguro que ella está con un maromo más alto y fornido =P

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sophie no para de sorprendernos con cada trabajo que saca, y es una maravilla, pero como bien dices no se la menciona apenas en España, aunque a lo tonto puedes llevarte una sorpresa y escuchar sus temas nuevos en tiendas de ropa, como me paso a mi dos veces jajaja
Bob Sinclair me mola, tiene un par de temas que merecen ser valorados, y me alegra que ambos colaboraran, y aunque no me esperaba que Sophie se lanzara a ponerle voz a un tema con un titulo y un vídeo bastantes sugerentes, hay que admitir que la canción tiene su miga y el montaje del vídeo me recuerda un poco al de Seven Nation Army de los White Stripes XD

Por cierto gracias por pasarte por mi blog ;D

$MK dijo...

Esas tiendas si que saben!!! Es una lastima que su repercusión en España no sea muy alta, las pocas veces que la escucho por la radio es de una emisora inglesa que hay en la costa pa' los guiris.

Echaré un vistazo al clip que mencionas jejje =P

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...