English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

lunes, 3 de octubre de 2011

Tabletom : El orgullo de Málaga

Desde hace unos años hay un grupo que me ha deslumbrado. Hablo de Tabletom, formación malagueña que pude ver en un concierto que tuvo lugar en el Palacio de la Paz allá por 2005. Además de Tabletom también actuaban Danza Invisible, Las hermanas Sister y otros grupos locales. Con la actuación de Danza Invisible ya estaba más que contento y me podía dar más que satisfecho, pero luego entraron Tabletom. Rockberto al frente toma el micro, da un trago a su lata de cerveza, pues es costumbre suya, y comienza a sonar una especie de reggae. No sabría como definirlo pero más adelante me enteré de que se trataba del reggae del amor. A parte de esta canción descubrí muchas más como este tema dedicado a su tierra natal: Málaga.



Tabletom es un grupo que lleva desde 1974 dando caña. A pesar de que tienen pocos discos publicados, cada uno es tan bien recibido ya que su estilo no es como el resto de los grupos españoles. Es más escuchando sus primeros trabajos Mezcalina, Rayya o Inoxidable se nota que fueron pioneros en crear un sonido de fusión entre el flamenco y el reggae, amén de otros estilos. Un sonido experimental que han mejorado con el paso del tiempo.

Al ser un grupo local, su música no se ha expandido mucho, es más, es posible que en otras ciudades de España no los conozcan, pero aqui son muy famosos y han actuado en casi todos los locales y bares Málaga y provicias adyacentes. Un 12 de Junio de 2011 Rockberto nos dejó para siempre.

Es una lastima que ya podamos volver a ver a este personaje en el escenario, pues aparte de simpatico y guasón era buena gente.

El último disco publicado es de 2008 y se titula "Sigamos en las nubes" un disco en la que se nota la ausencia de Rockberto en algunos temas pues ya su salud era delicada, y que en la edición en vinilo trae tres temas extras en directo con la colaboraciones de Raimundo Amador, Los deliquientes y Kiko Veneno. Además de que el vinilo es de color. A mi me han tocado uno de color verde y otro de color fucsia. No sé si serán los mismos colores o cambian con cada edición pero yo me fui al Fnac y me compré uno.

Aunque sus primeros discos están descatalogados Mezcalina(1978), Rayya(1980), Inoxidable(1992). El directo de "Vivitos... y coleando" está disponible en la biblioteca provincial de Málaga. Así que si vives por aquí no te pierdas la oportunidad de escuchar su único disco en directo. Además del DVD 30 años de rock donde Rockberto, Pepillo y Perico lo dan todo en la sala Vivero de Málaga.

Les dejo algunos de los temas más significativos de este grupo.
*El reggae del amor: Tema del disco 7ooo Kilos muy popular y de ritmo muy contagioso. Si no te entran ganas de tararear el estribillo es que no eres de este mundo.
*El vampiro: Tema muy divertido originario de su disco Rayya (1980) y que en 1992 se volvió a incluir en el disco Inoxidable (1992) con algunos arreglos más notables y es el que les pongo aquí.
*Blues Ozono: Una de las facetas de Tabletom es que tienen una capacidad de improvisación envidiable. Muchos de sus temas se acercan al jazz y el blues. Este tema pertenece a su último disco "Sigamos en las nubes (2008)"



Para saber y escuchar más de este grupo visita:
http://www.tabletom.com/
Grupo de fans en Facebook
http://www.myspace.com/tabletom7000
http://es.wikipedia.org/wiki/Tabletom
El disco estrella: Tabletom "Lo más peor de..."

5 comentarios:

AZAHARA dijo...

El Reggae del amor mola...

Y por aquí en Barcelona no los he escuchado nada, ni idea de que existieran... Si tampoco estamos tan lejos!

Boris dijo...

este grupo lo conocí gracias a ti en el anterior blog y de aquella pues la verdad nunca había oído hablar de ellos, Malaga esta muy lejos de Asturias, sin embargo cuando Rockberto murió varios medios nacionales se hicieron eco de la noticia así que esta claro que si tenían su importancia aunque muchas veces parezca que no se les valoraba

$MK dijo...

Azhara: Seguro que en Barcelona hay grupos que aquí no se conocen, aunque ahí la industria musical tenga más medios para la promoción.

Me alegro de que te guste, ahora solo tienes que ir al Fnac de la Diagonal y encargar "La parte chunga" disco donde se encuentra este tema. Ya veras la cara que te ponen XDD

Boris: Yo tampoco los conocía y eso que vivo en Málaga desde hace varios años, pero al final cuando tuve la oportunidad de escuchar algo suyo me encantó.
Rockberto es casi patrimonio cultural de Málaga, no me extraña que hayan hablado de él tras su fallecimiento pues era todo un personaje.

Saludos!!

Rock and Love dijo...

OLE! que buenos!!!
Si, soy yo...he vuelto. Con nueva cara y nueva url, pero el blog es el mismo de siempre! espero que nos sigamos viendo por aqui!

Un saludo.

$MK dijo...

Pues al blog roll que vas! =P
Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...